cerrar
La Unesco evalúa Costa Quebrada y los inspectores visitan el Pozo Tremeo

La Unesco evalúa Costa Quebrada y los inspectores visitan el Pozo Tremeo

14 julio, 2024

Los inspectores de la ONU Helga Chulepin y João Carlos Nunes han visitado Cantabria en los últimos días para valoran si el Geoparque Costa Quebrada entra en el selecto club de los 213 territorios del mundo que combinan conservación y desarrollo sostenible e involucran a sus poblaciones locales.

Un hito que Cantabria podría alcanzar la próxima primavera cuando desde la ONU dicten sentencia a raíz de la evaluación que concluyó la pasada semana con una visita al Pozo Tremeo, donde volvieron a destacar la singularidad de este espacio natural de Polanco.

Con toda la información que han recabado emitirán un informe que será revisado por el ‘Council’ –un órgano superior–, y el próximo mes de septiembre se emitirá una decisión. De ser positiva, este territorio cántabro entrará a formar parte del citado club en abril de 2025.

Helga Chulepin es uruguaya y pertenece a la red internacional desde 2011, habiendo realizado hasta ahora catorce evaluaciones como la de Costa Quebrada. La experta valora muy positivamente comprobar «la cohesión de la sociedad a favor de este desarrollo sostenible, de la educación y de la conservación, y de la promoción de los patrimonios».

Su compañero de trabajo es el portugués João Carlos Nunes, un doctor en Vulcanología que fundó el Geoparque de las Azores en 2009 y ha evaluado otros cuatro territorios. Para Nunes, Costa Quebrada «es un territorio impresionante con un valor patrimonial muy importante que va mucho más allá del geológico, también tiene como gran fortaleza su biodiversidad y activos culturales».

La candidatura del Geoparque Costa Quebrada está capitaneada por la asociación que lleva su nombre, comprende 345 kilómetros cuadrados entre los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo.

En total 270 kilómetros cuadrados corresponden a áreas terrestres y 75 a las áreas marinas circundantes, constituyendo una unidad territorial perfectamente definida y homogénea desde el punto de vista geológico, geográfico, histórico, ambiental y paisajístico.