cerrar
La conexión de las autovías A-67 y A-8 en Polanco, en servicio a mediados de 2025

La conexión de las autovías A-67 y A-8 en Polanco, en servicio a mediados de 2025

19 julio, 2024
La alcaldesa de Polanco junto al ministro Óscar Puente y el resto de autoridades y técnicos

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este viernes que las obras del nudo de Torrelavega, en el ramal de continuidad de Sierrapando–Barreda de la autovía A-67, están en su fase final y entrarán en servicio a mediados de 2025.

Durante su visita a las obras, Puente ha destacado que el desdoblamiento que une las autovías A-67 y A-8 es uno de los más complejos de cuantos están en ejecución en la Red de Carreteras del Estado, debido a que se trata de «un punto de la máxima congestión del tráfico».

La alcaldesa de Polanco junto al ministro Óscar Puente y el resto de autoridades y técnicos
La alcaldesa de Polanco junto al ministro Óscar Puente y el resto de autoridades y técnicos

La alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz, que ha asistido a la visita junto a otras autoridades, se ha felicitado por el anuncio del ministro pues considera que, pese a tratarse de una obra muy necesaria para toda la comarca, ha causado infinidad de molestias en el municipio.

Ha dicho que Polanco es el municipio más perjudicado por la ejecución de las obras, no en vano se han expropiado y derribado 16 viviendas, y se ha tenido que sufrir las incomodidades del paso de la maquinaria pesada en el barrio Quintana, Rinconeda y Requejada.

También ha agradecido que el Ministerio y la Demarcación de Carreteras en Cantabria están buscado soluciones para compensar al municipio en aquellas zonas donde se han derribado las viviendas, a través de algunas obras complementarias.

Puente ha indicado que con la ejecución de las obras y la inversión de 140 millones de euros se da solución a la necesidad de fluidez del tráfico rodado, tanto el que se genera en la zona como el de paso entre la Meseta, el interior de Cantabria, Asturias y el País Vasco.

En la actualidad, se está trabajando en la estructura del túnel artificial de las Rozas, la zona visitada por el ministro, y, cuando esté concluida se procederá a dotarlo de sus instalaciones y a la impermeabilización y cubrición con tierras de la estructura.

Los técnicos explicaron a Puente que la ejecución de este falso túnel es el camino crítico de la obra, pues requiere construir dos tubos de 422 metros de longitud a cubrir con unos 700.000 metros cúbicos de material, un volumen equivalente al de más de 200 piscinas olímpicas.

Puente ha justificado el retraso en la ejecución de las obras en la complejidad del proyecto y en las «diversas vicisitudes» acontecidas que han hecho necesario variar los planes iniciales para sortear estos problemas.

Ello ha permitido ir avanzado y que se puedan poner en servicio algunos tramos de manera paulatina, siendo el primero que se abra el tráfico el ramal Oviedo-Palencia, que tiene unos dos kilómetros de nuevo trazado, en su disposición definitiva dentro del enlace de Sierrapando.

Permitirá la incorporación desde Sierrapando a la A-67 pero también conducirá provisionalmente el movimiento Santander- Palencia hasta que se produzca la apertura del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda, conocido como nudo de Torrelavega.

Como singularidad, el ministro ha recordado que el proyecto que se desarrolla sobre tres kilómetros de longitud, en el que se van a construir 46 estructuras, 30 de nueva ejecución y 16 actuaciones de ampliación de las ya existentes, entre ellas el falso túnel de Las Rozas y un viaducto de otros 250.

En la actualidad, ya se han ejecutado trabajos por 99 millones de euros, el 79 % del total presupuestado.