cerrar
XXVII Muestra Internacional de Folklore

XXVII Muestra Internacional de Folklore

1 agosto, 2015

El día 31 de julio, a partir de las 21 horas, se celebrará en el pabellón polideportivo de Polanco la XXVII Muestra Internacional de Folklore "Por las tierras de Cantabria", que contará con las siguientes actuaciones:

  • Ballet folklórico "SIMYONOV" de Belgrado (Serbia).
  • Agrupación de danzas "Virgen de las Nieves" de Tanos, Torrelavega (Cantabria).

Este evento está incluido dentro del programa de fiestas de San Pedro Advíncula.

 

Ballet folklórico "SIMYONOV" de Belgrado (Serbia)

Este sensacional Ballet folklórico ocupa sin duda un lugar muy destacado dentro de los mejores grupos de folklore de Serbia.

Fue fundado en el año 1986 por Dejan Simeonovski, director formado en los grupos Frula Y tulkovic. La trementa labor y la coreografía de su repertorio ha conseguido que esta compañia de Danza Folklórica llegue a ser una de las más populares y admiradas de su país.

Simyonov presenta el nuevo folklore de Serbia de una forma actual y atractiva, manteniendo el estusiarmo del público durante toda la representación.

El estilo de sus bailes, todos ellos con una fuerta base de ballet, la autenticidad de los mismo, lo vistoso de su vesturario,así como la alegría de su música, hacen que el grupo Simyonov sea uno de los mas representativos y admirados de su país. En la actualidad sigue siendo su manager y director Dejan Simeonovski.

Ha participado en giras por todo el mundo, Estados Unidos, Canada, Mexico, todos los países europeos, estuvo ya varias veces en España, China y Japón, siendo ampliamente aclamados tanto por el público como por los medios de comunicación y los organizadores de festivales internacionales.

Su juventud y dinamismo nos ofrecen un espectáculo extraordinario de fuerza, color y belleza.

 

Agrupación de danzas "Virgen de las Nieves" de Tanos

Se desconoce la fecha exacta de la fundación de ésta Agrupación, pero según cuenta la historia, existen datos en los archivos que justifican que ya en el año 1517 los mozos del pueblo de Tanos bailaron en San Vicente de la Barquera ante el Emperador Carlos V, teniendo lugar en dicha Villa marinera unos festejos en honor al monarca. Los mozos y mozas del pueblo de Tanos que componían la Agrupación cantaron y danzáron al son de las panderetas en honor al Rey y de su séquito. Es hoy en día la Agrupación de danza más antigua de Cantabria, y una de las más antiguas de España.

A lo largo de todos estos siglos han sido varias las personas que han dirigido la Agrupación. En la actualidad es D. José Miguel Guerra Revuelta su presidente, corriendo la dirección a cargo de D. Rafael Querol Revuelta, tratándose ambos de dos de los más importantes exponentes del folklore de Cantabria, habiendo cosechado numerosos premios y trofeos como folkloristas. Ejerce como secretaria, tesorera y coordinadora general del grupo María del Carmen Olagarrega Guerra.

El Grupo está compuesto por 75 personas adultas, contando además con un Grupo Infantil de otros 50 niños, los cuales constituyen la cantera de la Agrupación.

Es miembro de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (F.E.A.F.) y miembro fundador de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore (F.E.C.A.F.). La agrupación codirige la Escuela Municipal de Folklore de Torrelavega y dirige la Escuela de folklore de Tanos.