cerrar
Voluntariado

Voluntariado

2 agosto, 2013

Voluntariado En Marzo del año 2003 se crea la ASOCIACIÓN SOLIDARIA DE POLANCO, nace desde la unión de vecin@s, que en ese momento realizaban Voluntariado Social, con personas dependientes del Ayuntamiento de Polanco.

En la actualidad la Asociación cuenta con 24 Voluntarios, los cuales realizan diferentes facetas dentro del Voluntariado.

Las actividades que se realizan son siempre destinadas a personas que por cualquier razón social se encuentran en situación de soledad, aislamiento o cualquier otra causa que derive en la necesidad de otra persona para poder desplazarse o simplemente de acompañamiento para mitigar dicha soledad. Nuestro mayor apoyo lo recibimos del Ayuntamiento de Polanco, que siempre sensible con sus ciudadanos, a través de los Servicios Sociales y de dicha Concejalía, nos derivan todos los casos que ellos creen son susceptibles de nuestra colaboración y al mismo tiempo nos apoyan con su ayuda y colaboración, siendo el Educador Social nuestro enlace con el mismo.

Colaboramos activamente con el Centro de Salud de Polanco en las necesidades que ellos puedan detectar en los domicilios que visitan, siempre encaminados al acompañamiento y apoyo a familiares.

ACTIVIDADES VOLUNTARIADO

  • Acompañamiento en domicilios, lectura de libros, ayuda a la de ambulación dentro y fuera del hogar a personas con discapacidades.Voluntariado
  • Traslado a consultas médicas y recogida de medicamentos en Farmacias.
  • Compra de alimentos o ropa que pudiesen necesitar.
  • Salidas Lúdicas a cines, teatros, circo.
  • Excursiones con autobús adaptado para discapacitados a diferentes puntos de la provincia.
  • Barbacoas y meriendas en pueblos de alrededor de Polanco con el traslado por parte de los Voluntarios.
  • Taller de manualidades durante todo el año un día a la semana en la sede de la Asociación, en el cual participan Voluntarios y Usuarios para intercambiar opiniones y al mismo tiempo realizar trabajos que luego se ponen a la venta en un Rastrillo Solidario para ayudar a familias necesitadas.
  • Apoyo a los cuidadores que tiene en sus casas a personas dependientes, para que puedan tener un día a la semana unas horas para realizar las necesidades personales o simplemente desconectar del cuidado continuo de su familiar.
  • Visitas semanales a personas del Municipio que actualmente están en Residencias de Ancianos, para que sientan que siguen vinculados a su pueblo.

OTRAS ACTIVIDADES

 

  • Recogida de ropa y clasificación para ayudar a familias necesitadas, caritas, residencia de ancianos de Torrelavega etc. Voluntariado
  • Recogida de alimentos en diferentes puntos del Municipio para familias necesitadas, siempre asesorados por los Servicios Sociales Municipales.
  • Ayudas urgentes de alquiler de viviendas a familias en situación precaria, a través de los Servicios Sociales.
  • Rastrillo Solidario en las fiestas de los diferentes barrios del Municipio, con los trabajos realizados por Voluntarios y Usuarios. La recaudación va destinada a la ayuda de familias con necesidades, así como a proyectos de Asociaciones en países de Latinoamérica, Franja de Gaza, Sahara, y casi siempre para Infancia, Educación y Médica.
  • Colaboración con Los Colegios Públicos de Requejada y Barreda con un Rastrillo Solidario que realizan los niños y cuyos fines son los anteriormente expuestos.
  • Realización de charlas y proyecciones de fotografías a los niños de los Colegios para concienciar y educar en la Solidaridad hacia las personas.
  • Educación ambiental, distribución de bolsas de tela por bolsas de plásticos para concienciar de la necesidad de preservar el planeta y de la importancia del reciclado. Nuestro deseo es ayudar y compartir, creemos que podemos ser útiles a la Sociedad y solo necesitamos un poco de respaldo por parte de las Instituciones, lo demás ya lo ponemos nosotros. Nuestra mayor recompensa es ver a las personas felices de darles una hora o dos semanales de nuestro tiempo, algo tan insignificante en nuestra vida, pero que para ellos lo es todo, pues esa hora la esperan con ansia durante toda una semana. Desde aquí quedamos a su disposición para cualquier aclaración o duda que puedan tener.

Persona de Contacto: Flor María Otero

Tfno: 637 527 922

email: voluntariado@aytopolanco.org